Manos mexicanas que trabajan por las aves en libertad

Proyecto mexicano que busca promover la conservación de las aves. A partir del diseño y elaboración de pajareras, comederos y bebederos para aves silvestres en áreas urbanas, propiciamos la cultura de aves en libertad mediante acciones simples, prácticas y al alcance de cualquier persona.

En colaboración con reconocidos artesanos mexicanos, creamos piezas únicas elaboradas en barro y cerámica de alta temperatura para aves en libertad.

Historia

Hace 20 años, en un pequeño taller de carpintería montado en casa, dibujamos, medimos y cortamos tablas para armar casitas para pájaros y así pasar un entretenido verano con nuestros hijos. Los niños las pintaron y decoraron a su gusto. Fue una grata experiencia.

A las dos semanas de haberlas colocado sobre la pared del jardín, una actividad inusual llamó nuestra atención; los gorriones que con regularidad bajaban a beber y a bañarse a una pequeña fuente que teníamos frente a la ventana del comedor, iban y venían, entraban y salían por los pequeños orificios de las casitas cargando en el pico hojas, pasto, plumas, ramas, etc. No pasó mucho tiempo cuando se hizo evidente el piar de los polluelos dentro de las pajareras. Fue emocionante ver que los pajaritos se asomaban con sus enormes picos amarillos demandando alimento a sus padres. ¡Fue increíble!

Las pajareras fueron ocupadas en varias ocasiones durante ese año.

Al observar que la época de crianza había terminado bajamos las casitas para limpiarlas y darles mantenimiento. Nos asombró encontrar dentro los nidos que habían elaboraron con tanto esmero.

Colocamos las pajareras de nuevo en la pared y en la siguiente temporada de crianza las volvieron a ocupar y así sucesivamente cada año. 

Con el tiempo, las casitas se fueron deteriorando y pensamos que si las hacíamos de barro o de cerámica iban a durar mucho más. Comenzamos a dibujar lo que se nos ocurría y buscamos un taller que las pudiera fabricar.  Nuestro primer encuentro con la cerámica fue un poco frustrante porque no se podían fabricar todos los modelos que diseñábamos.              

Buscamos una escuela de cerámica para estudiar y así entendimos cómo se comporta este maravilloso material.

Fue así como se originó La Pajarería una compañía que crea hermosas piezas que favorecen la conservación de las aves silvestres en áreas urbanas.

Ahora la Pajarería trabaja en colaboración con artesanos de diferentes regiones del país y de esta manera contribuye a mantener viva la tradición de elaborar hermosos objetos únicos hechos por manos mexicanas.

Elaboramos pajareras, comederos y bebederos artesanales para aves en libertad
Ponte en contacto con nosotros

55 1474 8229
56 2450 8188
cart
es_MXES_MX